Qué tratamos /
Traumas
Muchas personas, a lo largo de nuestra vida, pasaremos por situaciones traumáticas. Así es como llamamos a aquellas experiencias en las que vemos amenazada nuestra vida o nuestra integridad física, como son accidentes, enfermedades graves, exposición a hechos violentos, abusos sexuales, etc.
Este tipo de experiencias, por su alto nivel de intensidad emocional, no son procesadas con normalidad por el cerebro humano, de modo que se quedan en regiones más primitivas del mismo. Al no procesarse, no se quedan ordenadas en la mente como las demás experiencias, provocando así recuerdos muy dolorosos que se perciben como inmanejables, flashbacks (momentos en que nos parece revivir toda aquella situación como si estuviera sucediendo de nuevo) e incluso restricción de nuestra libertad al terminar evitando todo aquello que nos pueda evocar lo que sucedió. Es necesaria una formación especializada en trauma para poder acompañar estos procesos de reprocesamiento del mismo, y hay técnicas que permiten hacerlo, logrando una superación de esta experiencia y, en muchos casos, un crecimiento personal posterior.
Hoy por hoy, la técnica de elección es el EMDR, por su contrastada eficacia y por su rapidez para resolver traumas simples.
EMDR también puede ayudar con trauma complejo (situaciones traumáticas repetidas a lo largo del desarrollo), traumas en el apego (la relación que tuvimos con nuestros cuidadores) y síntomas disociativos (que habitualmente tienen un origen traumático.
En nuestro centro de Elpida Psicología en Madrid te ayudamos a superar tus traumas gracias a esta técnica innovadora.